Dólar compra: $805,06  |  Dólar venta: $862,70
 Trigo: $315,425.00 /tn  |   Maíz: $267,505.00 /tn
 Girasol: $632,533.00 /tn  |   Soja: $559,628.00 /tn
Lunes 02 de Noviembre del año 2026
Agricultura | 1 de noviembre de 2026 Inicio

MAIZAR eligió nueva comisión

La nueva conducción tendrá entre sus prioridades profundizar la articulación entre productores, empresas, industrias y organismos públicos

La nueva conducción tendrá entre sus prioridades profundizar la articulación entre productores, empresas, industrias y organismos públicos

La Asociación Maíz y Sorgo Argentino designó a Luis María Urriza (foto) como presidente, en reemplazo de Federico Zerboni, quien finalizó su mandato. La decisión fue adoptada durante la asamblea general ordinaria de la entidad y abre una nueva etapa para una organización que representa a distintos eslabones de dos cultivos estratégicos.

Argentina cuenta con una cadena maicera que abastece tanto al mercado internacional como a actividades vinculadas con la alimentación animal, la producción de carnes, la industria alimenticia y los biocombustibles. Sin embargo, el desarrollo de nuevos proyectos depende de factores que exceden los rindes agrícolas, entre ellos la previsibilidad económica, la infraestructura y las condiciones de competitividad.

Según informó MAIZAR, Urriza es ingeniero agrónomo, productor agropecuario y cuenta con un MBA. Integra el Consejo Directivo en representación de CREA y posee experiencia en la gestión pública y en organizaciones sectoriales. Fue subsecretario de Agricultura de la Nación y vicepresidente de Argentrigo. Además, se desempeña como profesor de la Maestría en Evaluación de Proyectos Agroindustriales de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (FAUBA). 

Urriza vinculó el crecimiento de ambas cadenas con la posibilidad de transformar una mayor proporción de los granos cerca de las zonas productivas. El planteo apunta a fortalecer actividades como la producción de proteínas animales, alimentos y bioenergía, que permiten diversificar los destinos de la cosecha. También introduce un desafío territorial: generar condiciones para que las inversiones agroindustriales se distribuyan en las regiones productoras y contribuyan al desarrollo económico del interior.

"Agradezco la confianza del Consejo Directivo. El objetivo para este nuevo período es continuar articulando las redes que conforman el maíz y el sorgo, incluyendo la interacción público-privada, para concretar cada vez más y mejor sus potencialidades", sostuvo Urriza tras su designación. El mensaje refleja una de las principales funciones de MAIZAR: construir consensos entre los diferentes actores de la cadena para impulsar proyectos que requieren coordinación y planificación. En un escenario de competencia internacional, esa articulación resulta relevante para avanzar en infraestructura, innovación tecnológica, apertura comercial y desarrollo de nuevos usos industriales.

El nuevo presidente también advirtió sobre la importancia de contar con condiciones económicas que permitan proyectar inversiones. "Ambas cadenas de cultivos tienen condiciones para producir más, transformar más granos en carnes, alimentos y bioenergía cerca de donde se cosechan, y llegar a nuevos mercados", afirmó. Y agregó: "Para ello, se necesitan reglas que permitan planificar más allá de una campaña y una agenda compartida entre el sector privado y el sector público capaz de propiciar inversiones". La definición instala el debate sobre la estabilidad de las políticas agropecuarias y su influencia en las decisiones empresariales de mediano y largo plazo.

El planteo adquiere relevancia frente a la competencia regional. Brasil consolidó una estructura de producción e industrialización de maíz vinculada con la expansión de la ganadería, las exportaciones y el etanol, mientras Paraguay también participa del comercio regional de granos. Para Argentina, la discusión no pasa únicamente por aumentar toneladas cosechadas, sino por mejorar las condiciones para industrializarlas y capturar una mayor proporción del valor generado. En ese escenario, las retenciones, los costos logísticos, el financiamiento y la estabilidad regulatoria forman parte de los factores que inciden sobre la rentabilidad y las decisiones de inversión.

La renovación de autoridades también marca el cierre de cuatro años de gestión de Federico Zerboni. De acuerdo con el balance institucional difundido por MAIZAR, durante ese período la asociación amplió su vinculación con los gobiernos nacional y provinciales, fortaleció el trabajo con el Congreso a través del Comité Ejecutivo Agrobioindustrial y profundizó su participación internacional mediante MAIZALL. La entidad también impulsó proyectos técnicos y productivos en diferentes regiones del país. La continuidad de esas iniciativas será uno de los puntos de partida de Urriza, que deberá combinar el trabajo institucional existente con nuevas oportunidades de desarrollo para ambos cultivos.

El Consejo Directivo quedó integrado por Víctor Accastello, de ACA, como vicepresidente primero, y Lisandro Galíndez, de Syngenta, como vicepresidente segundo. Alfredo Paseyro, de ASA, ocupará la secretaría, acompañado por Andrés Beibe, de Vylor, como prosecretario. Santiago del Carril, de Allaria Agro, asumirá como tesorero, mientras que Federico Zerboni, de Zerboni SRL, continuará vinculado a la conducción como protesorero. La composición del equipo refleja la participación de representantes de distintos segmentos del entramado agroindustrial, una característica central de MAIZAR para abordar los desafíos productivos, tecnológicos y comerciales.



Por: Redacción

ÚLTIMAS NOTAS