Fuerte aumento en moneda extranjera
Según el último informe del mercado ganadero de Rosario (ver al pie de página) el financiamiento bancario a la ganadería argentina alcanzó en 2025 los US$1.133 millones, con un 42% nominado en dólares. El informe subraya que el nivel actual solo es superado por el pico de 2017, cuando los préstamos totalizaron US$ 1.406 millones. Pero el dato más relevante no es solo el monto: es la composición. La deuda en moneda extranjera pasó de representar apenas el 9% en 2023 y el 22% en 2024, al 42% en 2025.
Históricamente, la ganadería fue más conservadora que la agricultura en materia financiera. A diferencia del modelo agrícola más asociado a la sojización y al uso intensivo de capital de trabajo, la cría vacuna opera con ciclos largos y menor rotación. Sin embargo, el acceso a líneas en dólares -generalmente ligadas a inversión de largo plazo- empieza a modificar esa lógica.
Rosgan también analizó la relación entre deuda y stock ganadero. El dato deja una doble lectura. Por un lado, el mayor acceso al crédito -sobre todo en dólares- puede ser la palanca necesaria para consolidar una fase de retención y recomposición del stock, clave para recuperar peso exportador frente a Brasil, Uruguay y Paraguay.
Por: Redacción